Santo
*
Religión o MitologíaCatólicaSincretismoCihualpilliDía celebración2 de febrero y 15 de agosto.

You are watching: Virgen de san juan delos lagos fotos

Patrón(a) o Dios(a) deLa Cihualpilli, que significa La Gran Señora. Patrona de san Juan de los Lagos.Fecha de canonización15 de agosto de 1904.País o región de origen
*
 MéxicoVenerado enSan Juan de los Lagos, México

Virgen de san Juan de los Lagos o Cihualpilli: Imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción. Venerada en la ciudad de san Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco, de la cual es patrona.

Es visitada por millones de peregrinos que llegan de todos los rincones de México, parte de los Estados Unidos, América Latina y algunos lugares de Europa.

Es la segunda más visitada en México después de la Virgen de Guadalupe que la convierten en una de las mayores peregrinaciones del mundo.

El 8 de mei de 1990 fue un día muy glorioso para los sanjuanenses, la Virgen de su devoción fue visitada por el Papa Juan Pablo II.


Sumario


1 Historia1.2 Construcción de la Basílica para la Virgen de mountain Juan de los Lagos

Historia

Fray Antonio de Segovia, primer evangelizador en este poblado, encomendó a Fray Miguel de Bolonia el cuidado pastoral de esas tierras, logrando pacificar la región, congregando a los errantes y refundando pueblos con indios ya cristianizados, y donó en 1521 una imagen de la Limpia Concepción al poblado de san Juan Bautista. En poco tiempo la imagen quedó olvidada y deteriorada en la sacristía de la pequeña capilla hecha de adobe y techo de paja.

En el año de 1623, la imagen comenzó a adquirir admiración cuando pensaron que su inside wall Milagro había sido lograr pacificar la región en este poblado (San Juan de los Lagos), congregando a los errantes y refundando pueblos con indios ya cristianizados.

Un Milagro

En 1623 resucitó a sus pies una niña que, en un acto circense, fue atravesada por un cuchillo provocándole la muerte inmediata.

Poco antes del entierro de la niña, una indígena que se encargaba de cuidar la pequeña capilla, al ver el dolor de los padres de la niña, pide llevar su pequeña imagen, (La Cihualpilli, que significa La Gran Señora), diciendo que era muy milagrosa; la colocó en el pecho de la niña y, con este hecho, volvió a la vida.

Construcción de la Basílica para la Virgen de mountain Juan de los Lagos

El inside wall Santuario de la Virgen de mountain Juan fue una ermita o pequeña capilla de paredes de adobe y techo de paja. Allí fue colocada la imagen dejada por los misioneros franciscanos en 1545 cuando llegaron a estas tierras anunciando la Buena Nueva del Evangelio de Jesucristo. La imagen de la Virgen de mountain Juan no era la imagen titular de la capilla, sino Juan Bautista. En 1634 se inició la construcción de una pequeña capilla de product sobre la existente ordenada por Don Juan Contreras Fuerte, para proteger la imagen y los objetos que los feligreses traían de ofrenda, terminando la capilla en el año de 1641.

Seis años después, como la nueva ermita amenazaba ruina, el obispo de Nueva Galicia, Juan Ruiz Colmenero, ordenó que se edificara una más sólida. Así nació la tercera ermita, toda calicanto, y más tarde el mismo prelado dispuso que se techara de nuevo con bóvedas. Esta construcción sería luego el templo parroquial de san Juan Bautista.

El 30 de noviembre de 1732 el obispo Don Nicolás Carlos Gómez de Cervantes, eligió otro sitio para un nuevo santuario a la Virgen, y bendijo y colocó la primera piedra; es la yes, really Basílica. Por decreto del 6 de junio de 1743, el obispo Juan Gómez de Parada independizó este santuario de la parroquia de Jalostotitlán.

El Santuario fue construido bajo la dirección del maestro Juan Rodríguez de Estrada, quien vino desde México para tal efecto; dirigió hasta su muerte en 1760. Después de 37 años de construcción, casi concluido el santuario, el obispo Diego Rodríguez de Rivas ordenó el 22 de noviembre de 1769 la traslación de la imagen de la Limpia Concepción al tercer templo, lo que cumplió el 30 de noviembre de 1769 el Pbro. Vicente Ferrer de Cuéllar. Entonces se hizo la Dedicación del templo (fue "consagrado" hasta el 19 de noviembre de 1884, por el arzobispo Don Pedro Loza y Pardavé).

El primer santuario fue construido por Diego de Camarena en el año 1642, conocido actualmente como la capilla del inside wall Milagro. Tiempo después, en el año 1682, finalizó la construcción del segundo santuario, el cual es en la actualidad la parroquia de san Juan Bautista.


*

En el periodo de 1732 a 1769, Carlos de Cervantes, obispo de Guadalajara, se encargó de los trabajos de construcción de la really Basílica. Esta obtuvo el rango de Catedral en el año 1972, a través de la Constitución apostólica del papa Paulo VI.La forma que tiene la planta de la edificación es de cruz latina y posee bóvedas de molduras góticas; su Viacrucis está enmarcado en plata y en su camerín tiene una pintura que se le atribuye a Rubens.

La importancia de esta iglesia reside en la veneración a la imagen de la virgen que donó a la ciudad el fraile franciscano Miguel de Bolonia en el año 1542. Esta imagen se considera milagrosa desde la época colonial. Su fiesta se celebra el 2 de febrero y 15 de agosto.

Ubicación geográfica

San Juan de los Lagos es un municipio y localidad del mismo nombre, situado en el estado de Jalisco en México. A esta ciudad afluyen anualmente mile de peregrinos, debido a la Catedral y Basílica de Nuestra Señora de san Juan de los Lagos, que alberga su veneradísima imagen.

Coronación canónica

En el año de 1904, después de varias solicitudes desde 1900, se recibió en la ciudad de Guadalajara el 29 de enero la respuesta afirmativa del Papa Pío X para la coronación canónica de la imagen de la Virgen de mountain Juan.

La solemne coronación se llevó a cabo el día 15 de agosto del año 1904 con una Corona encargada al Instituto Pontificio de Artes Cristianas de Benzinger brother en la ciudad de Nueva York, así como los dos ángeles colocados uno en cada lado de la imagen para sostenerla llevando una cinta semicircular en la parte superior, grabada con la inscripción: Mater Inmaculata. Ora pro Nobis (Madre inmaculada, ruega por nosotros).

Descripción de la imagen

La pequeña Imagen de la Virgen de mountain Juan mide 33.5 centímetros, y pesa 321.9 gramos. Está elaborada en pasta de caña de maíz por artesanos de la región de Patzcuaro, perteneciente a Michoacán. Representa a la Inmaculada Concepción, de pie con sus manos ante el pecho y su rostro un poco inclinado al frente. Llevaba a sus pies las puntas de una media luna, la cual le fue retirada posteriormente. Está vestida en la misma talla de pasta con su vestido roll y manto azul estrellado, adornado por una cenefa de oro fino.

Su rostro es ovalado del shade del marfil y rosado en el rubor de sus mejillas; los ojos rasgados pintados de un color café almendrado; la nariz recta; la boca cerrada, muy pequeña y bien modelada; ras cejas delgadas y bien delineadas.

Su pelo se esparce en dos mechones que le caen de forma ondulada por los hombros hasta los codos. Su cabeza es más grande en proporción con el tamaño del cuerpo, tal vez, con este detalle, el escultor trató de representar la pureza de María como la de una niña pequeña.

Devoción

El templo siempre recibe peregrinaciones de fieles, y es sorprendente la cantidad de devotos y expresiones de Fe que le rinden los devotos, no obstante la belleza del santuario que aloja a la virgen, que se ha convertido en el primary promotor del turismo en la región.

See more: Visit Us Cellular Mason City Iowa, Samsung Cell Phones In Mason City, Ia

Debido a su manufactura, el tiempo del que se remonta su devoción, y la autoría de la imagen, se considera hermana de ras otras imágenes jaliscienses de la Virgen de Zapopan y Virgen de Talpa.