Lo que habitualmente se padece cuando se tiene “un grano en el ano”, no es otra cosa que la expresión de un forúnculo, o a veces si se ha complicado, un absceso perianal.

You are watching: Porque salen granos en el ano

¿Qué es un forúnculo?

Un forúnculo es una inflamación, enrojecida y dolorosa, que se forma en la piel debido a una infección bacteriana, generalmente por el Staphylococcusaureus, en un folículo piloso, glándula sebácea y tejido subcutáneo adyacente. Suelen aparecer pues, en zonas donde son abundantes los folículos pilosos, las glándulas sebáceas y sudoríparas, es decir; cuero cabelludo, barba, pecho, axilas, ingles y área perianal. El forúnculo puede agravarse, haciéndose más grande al coleccionar pus en su interior, y entonces recibe el nombre de Absceso. Otras veces, el forúnculo queda reducido pero enquistado, lo que produce continuas recidivas del mismo.


*
Forúnculo piloso

¿Qué es un absceso perianal?

Es una infección localizada en el ano o zona perianal que contiene pus en su interior. Se manifiesta por diferentes síntomas tales como dolor en el ano, malestar general, fiebre, escalofríos, inflamación cerca del ano, etc. En ocasiones, el absceso se drena espontáneamente y sale pus. Si el dolor y la inflamación progresan sin drenar espontáneamente, entonces el paciente debe acudir a un proctólogo de confianza que le haga una pequeña incisión, previa anestesia local, para vaciar el pus. Posteriormente, y tras un tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios, se debe intervenir al paciente para extirpar definitivamente el absceso o fístula que haya podido quedar.

¿Cuál es el tratamiento del forúnculo recidivante o enquistado?

El tratamiento de un forúnculo que se ha enquistado y que produce continuas recidivas, con crisis de inflamación y supuración, es siempre quirúrgico y consiste en la exéresis quirúrgica del mismo. El uso exclusivo de antibióticos no se considera una alternativa al tratamiento quirúrgico y sirve únicamente para disminuir o limitar la infección y la inflamación de la zona y poder hacer así una cirugía en mejores condiciones. La cirugía la realizamos con anestesia local y de manera ambulatoria. El paciente vuelve a casa la misma mañana de la intervención.

¿Cuál es el tratamiento del absceso perianal?

El tratamiento siempre es quirúrgico y consiste en drenar el absceso en una primera intervención, permitiendo la salida del pus contenido dentro de la cavidad. El uso posterior de antibióticos sirve para disminuir o limitar la infección y la inflamación de la zona y poder hacer así una segunda intervención consistente en la exéresis del Absceso. Si la colección de pus no es muy grande, entonces el drenaje del pus y la exéresis quirúrgica del Absceso pueden realizarse en un sólo acto quirúrgico. La cirugía la realizamos, siempre, con anestesia local y de manera ambulatoria. Dado que el absceso puede estar ubicado a diferente altura, extensión y profundidad, el tratamiento quirúrgico variará. Así mismo, si el absceso ha dado lugar a una fístula, se debe identificar el trayecto fistuloso y extirparlo, lo que se conoce con el nombre de Fistulectomía. Esta cirugía busca corregir la fístula de la forma más efectiva posible pero sin poner en riesgo la continencia anal.

See more: How Do You Know When Jesus Speaking To Me ! Does He Speak To You Too?

En las Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco en Madrid, Alicante y Murcia somos especialistas en el Diagnóstico y Tratamiento de las enfermedades de Ano. Miles de pacientes tratados y más de 35 años de experiencia nos avalan.